Avión patrullero P-8A de la Marina de EE.UU. colabora en la búsqueda del C-130 desaparecido en Magallanes

Comparte

El Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) instruyó a sus fuerzas de marina desplegar un avión multimisión P-8A Poseidón hacia Punta Arenas, el 10 de diciembre, en apoyo a las labores de búsqueda que realiza la Fuerza Aérea de Chile para localizar el Hércules C-130.

La nave chilena, que se dirigía a la Antártica con 38 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, desapareció en el Mar de Drake.

En respuesta a una solicitud del gobierno de Chile, el P-8A y su tripulación de veinte personas despegó desde la Base Aérea Comalapa, en El Salvador, y llegó a Punta Arenas, el miércoles 11 de diciembre. Está contemplado que la aeronave y su tripulación se unan a las tareas de búsqueda, el jueves 12.

Con anterioridad a la llegada del P-8A, el SOUTHCOM colaboró en las labores de búsqueda chilenas a través de la entrega de imágenes satelitales del área rastreada.

Durante su misión en El Salvador, el avión P-8A Poseidon estuvo apoyando las operaciones de patrullaje marítimo contra el tráfico ilícito, en el marco del acuerdo bilateral entre Estados Unidos y El Salvador.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Chile y las familias de los desaparecidos, en tanto nos unimos a nuestros socios regionales en apoyo a la búsqueda del C-130, su tripulación y sus pasajeros,” indicó el comandante de SOUTHCOM, almirante de la Marina de los EE.UU., Craig Faller.

El P-8A Poseidon es el avión de patrullaje marítimo y reconocimiento más moderno de la Marina de los EE.UU.  Cuenta con sensores y equipos de comunicación de última generación, lo que le permite apoyar una amplia variedad de misiones de búsqueda y rescate sobre extensas masas de agua, incluyendo la sub-superficie marina.  Puede alcanzar una velocidad de 564 millas por hora, con un techo de 41 mil pies, un alcance de 1.200 millas náuticas y cuatro horas de autonomía, lo que le permite desplazarse por las zonas de búsqueda.

En 2017, el SOUTHCOM envió dos patrulleros P-8A Poseidon hacia Bahía Blanca, Argentina, para colaborar con la búsqueda internacional del submarino A.R.A. San Juan, de la Armada argentina, que desapareció bajo las aguas del Atlántico Sur.

SOUTHCOM es uno de los seis comandos unificados de los Estados Unidos, enfocados geográficamente, que en este caso es responsable de las operaciones militares estadounidenses para la zona del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Comparte

Be the first to comment on "Avión patrullero P-8A de la Marina de EE.UU. colabora en la búsqueda del C-130 desaparecido en Magallanes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*