Acciones de Latam se desploman en el mercado santiaguino tras acogerse al capítulo 11 de Estados Unidos

Comparte

Las acciones de LATAM Airlines, la aerolínea más grande de América Latina, se desplomaron el 51% al mediodía del martes en la Bolsa de Valores de Santiago, luego de que la empresa lanzó un llamado a la bancarrota en Estados Unidos.

De acuerdo a un reporte de SunriseRead, los valores se cotizaban a 989 pesos a las 12 (hora local, 16 GMT), cuando comenzaron a cotizar después de ser suspendidos durante la mañana. En Wall Street, donde la compañía también cotiza, las acciones se paralizaron. A principios de año, el valor de la acción era superior a $ 10 en Manhattan. Al cierre del viernes, antes de las largas vacaciones, el valor era de $ 2.58, pero los movimientos del mercado previo en Wall Street arrojaron un valor de $ 1.55, lo que marca una caída cercana al 40%, minutos antes de la apertura del Mercado de valores en Manhattan. Sin embargo, la acción no se movió debido al proceso iniciado.

LATAM, la aerolínea más grande de América Latina, tomó la medida debido a la drástica caída en la actividad causada por la nueva pandemia de coronavirus. “El 26 de mayo de 2020, el Grupo LATAM Airlines solicitó reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de bancarrota de EE. UU. según informó el comunicado de Latam.

La decisión de la compañía, que incluye subsidiarias en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o carga, aclaró el mensaje. Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y tenía alrededor de 1,400 vuelos diarios. Este es un nuevo golpe para el sector de la aviación comercial, severamente afectado por la nueva pandemia de coronavirus, que ha provocado el cierre de fronteras y el confinamiento de miles de millones de personas.

La petición permite que la compañía continúe operando mientras desarrolla un plan para pagar las deudas que tiene con sus acreedores. “Dado el impacto que la crisis generada por Covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en en los últimos meses “, dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.

El Capítulo 11 permite a una compañía que no puede pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores. “El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada de trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, dijo el presidente de la compañía en el comunicado.

También permite “abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, nos enfrentamos “, agregó Alvo.

El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis de salud mundial y a principios de mayo anunció cientos de despidos. El pasado septiembre, Delta Air Lines anunció que llegó a un acuerdo para comprar una participación del 20% en LATAM Airlines Group, con un valor de aproximadamente USD 1.9 mil millones.

Comparte

Be the first to comment on "Acciones de Latam se desploman en el mercado santiaguino tras acogerse al capítulo 11 de Estados Unidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*