Cathay Pacific despidió emotivamente a sus aviones Boeing 747 de pasajeros

Comparte

Corría septiembre del año 2016 y el primer post de Aero21.com decía que después de transportar a 160 millones de personas por todo el mundo durante 37 años, los Boeing 747 de la aerolínea Cathay Pacific pronto se irían a retiro.

La empresa lanzó un emotivo video de 30 segundos en su canal de Youtube, comenzando a despedir a estos titanes del aire. El registro tenía casi tres mil reproducciones al momento de elaborar esta nota en la red social, pero en enero de 2021 ya alcanzaba las 152 mil views.

Los usuarios fueron comentaristas activos recordando sus experiencias en este tipo de aeronaves y emitiendo sensaciones como por ejemplo, que los 747 fueron el corazón del desaparecido aeropuerto de Kai Tak en Hong Kong.

Fuentes cercanas a la empresa aseguraron que la jubilación de los Boeing 747 se realizará sólo en el área de pasajeros. Esto porque a los de carga les queda un tiempo más para volar por los cielos.

Octubre de 2016: Comienza el fin para los 747 de pasajeros

El 8 de octubre de 2016 la empresa comunicó que “Cathay Pacific se despidió hoy de su último Boeing 747-400, que llevó a unos 300 miembros del personal de la aerolínea a los cielos sobre la ciudad en un vuelo especial benéfico para celebrar la contribución que el legendario avión ha hecho desde que voló por primera vez en la flota en 1979”.

Para marcar su retiro del servicio de pasajeros, el avión, que operaba como el vuelo 8747 de Cathay Pacific, sobrevoló el puerto de Victoria, brindando al público de Hong Kong una última oportunidad para despedirse.

https://twitter.com/cathaypacific/status/784722973106147328

El presidente ejecutivo de Cathay Pacific, Ivan Chu, dijo en la oportunidad que “el Boeing 747 ha prestado servicios a Cathay Pacific de manera impecable durante casi cuatro décadas, transformándola en una aerolínea verdaderamente global. Este avión icónico también ha jugado un papel crucial en el desarrollo de Hong Kong como un centro de aviación internacional. Gran parte de nuestro personal ha desarrollado vínculos estrechos con el 747, por lo que aprovechamos la oportunidad para celebrar su enorme contribución”.

Para remarcar la longevidad del 747, muchos miembros del personal estaban vestidos con ropa de la era de los setenta, mientras se tocaba música de la misma década para crear una atmósfera de fiesta durante los 60 minutos de vuelo. El sentimiento del personal por el 747 fue claro, y muchos aprovecharon la oportunidad para tomar fotos con sus colegas y la tripulación de cabina, que vestían una variedad de uniformes antiguos de Cathay Pacific.

Kenneth Lam, un ingeniero de Cathay Pacific, dijo: “He estado en la aviación durante más de 28 años y una gran parte de mi trabajo durante ese tiempo ha sido mantener los aviones 747. Solía ​​trabajar con el avión día y noche es triste verlo ir, pero me alegro de haber podido compartir esta ocasión histórica con mis colegas. Ha sido genial recordar y conmemorar su jubilación juntos”.

Si bien el jumbo jet ha sido una parte importante en las carreras de muchos empleados , también ha jugado un papel especial en sus familias. Zoe Davies, un primer oficial de Cathay Pacific, declaró que: “El 747 se introdujo en Cathay Pacific el mismo año en que comencé mi vida en Hong Kong, 1979, que es cuando mi padre se unió a Cathay Pacific. Veintinueve años después cumplí mi sueño de pilotar el jumbo con él. Poder compartir la cabina de vuelo con mi padre, incluso en sus últimos vuelos antes de jubilarse en 2014, fue un sueño hecho realidad”.

A su regreso al Aeropuerto Internacional de Hong Kong, la aeronave recibió un saludo de agua ceremonial en reconocimiento a sus logros. La flota de 747 de Cathay Pacific ha transportado a más de 160 millones de pasajeros en todo el mundo durante los últimos 37 años. El avión completó su última operación de pasajeros desde el aeropuerto de Haneda a Hong Kong el 1 de octubre.

Cathay Pacific 747

Fin del 747 pero el desafío continúa

Según comentan en el portal CAPA, el 747 le dio a Cathay una presencia global, pero esto no es diferente a lo que ocurrió con la mayoría de los operadores actuales y anteriores del 747. La posición de Cathay hoy en día frente a la competencia no se define por el alcance de la red, sino por la profundidad. Las aerolíneas de China continental, algunos de los competidores más cercanos de Cathay, saben que tienen el mercado local y costos más bajos, pero reconocen el desafío integral que Cathay trae con la hiperfrecuencia y un producto más fuerte.

Esa profundidad y dominio, especialmente en el mercado clave de América del Norte, se logró con el Boeing 777-300ER. Cathay opera 53 de estas aeronaves, más del doble que los 24 747-400 que tenía la aerolínea en su apogeo. Aunque están llegando los A350, la próxima evolución de Cathay no se define por los aviones y el vuelo, sino más bien por la incorporación de nuevos negocios no aéreos al grupo. Para la aviación, esto se ve como una rendición parcial a la competencia. Para la empresa es una graduación hacia ganancias consistentes y más altas. Al igual que con el 747, es hora de seguir adelante y buscar un futuro más productivo.

La flota de larga distancia de Cathay Pacific por tipo de aeronave

Cathay cerró 2011 con 21 747-400, mientras que Singapore Airlines retiró su flota de pasajeros de 747-400 a principios de 2012, y Air China, socio de capital de Cathay, comenzó a retirar 747-400 más rápido.

En 2012, Cathay decidió acelerar la retirada del 747 y el A340-300 a medida que aumentaban los precios del combustible y se debilitaba la demanda premium. Cathay operó su último vuelo regular de pasajeros 747-400 de larga distancia en agosto de 2014 y finalizó el año con solo siete aviones de pasajeros 747-400, que fueron usados para vuelos regionales en Asia.

La retirada acelerada del 747-400 dio como resultado que Cathay redujera las frecuencias para poder distribuir aviones más nuevos en una parte más amplia de la red.

La historia de Cathay Pacific

El estadounidense Roy C. Farrell y el australiano Sydney H. de Kantzow fundaron Cathay Pacific Airways el 24 de septiembre de 1946. Inicialmente establecidos ​​en Shanghai, los dos hombres finalmente se mudaron a Hong Kong, donde continuaron con la aerolínea.

La leyenda dice que Farrell y un grupo de corresponsales extranjeros inventaron el particular nombre de la aerolínea en el bar del hotel Manila.

La nueva compañía comenzó a operar vuelos de pasajeros a Manila, Bangkok, Singapur y Shanghai. La expansión fue rápida y en 1948, se convirtió en una de las principales empresas comerciales de Hong Kong,

Butterfield & Swire (hoy conocido como Swire Group) tomó luego una participación del 45% en la compañía. Bajo el liderazgo de John Kidston Swire, Butterfield & Swire se hizo totalmente responsable de la gestión de la aerolínea.

La década de 1960 representó la mayoría de edad para Cathay Pacific. Entre 1962 y 1967, los negocios crecieron a una tasa promedio del 20 por ciento al año. También iniciaron servicios internacionales a Osaka, Fukuoka y Nagoya en Japón.

Accidentes relacionados a Cathay Pacific

El 15 de agosto de 2018, un Cathay Pacific Boeing 777-300ER (B-KPY) dañó el borde de su ala derecha durante el retroceso, al chocar con un poste de luz en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, causando graves daños. No se reportaron heridos.

Cathay Pacific en redes sociales

La aerolínea de Hong Kong tiene 617 mil seguidores en su cuenta de Instagram, donde suma más de 1.270 publicaciones. “¿A dónde te llevará tu próximo viaje? Deje que nuestras fotos e historias lo inspiren a ir más allá” señala el encabezado.


Comparte

Leave a comment

Your email address will not be published.


*