Confirman que avión de Lamia que llevaba al Chapecoense no tenía combustible al momento del impacto

Comparte

A medida que pasan las horas comienzan a salir a luz algunas de las causas de la tragedia que enlutó al mundo luego que el avión que trasladaba al club brasileño Chapecoense se estrellara en el Cerro Gordo, en las cercanías de Medellín, Colombia.

Con 71 fallecidos y seis sobrevivientes, hoy se dio a conocer que el avión no portaba combustible al momento de chocar con la montaña en su itinerario en el que debía llegar hasta la capital de Antioquia.

“Podemos afirmar claramente que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto, por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para poder establecer el motivo” el secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia, Fredy Bonilla.

El avión pertenecía a la empresa boliviana Lamia y se estrelló el lunes a una distancia de 17 kilómetros de la pista del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, infraestructura que sirve a Medellín.

El periodista y experto en aviación, Javier Ortega Figueral, comentó en el diario La Vanguardia de España sobre la falta de combustible que “no es nada corriente, aunque quizá los RJ no son los aviones más adecuados para realizar estos trayectos. Iban muy ajustados”.

Al mismo tiempo Ortega agregó que uno de los motivos por el que se podría haber gastado más combustible del programado puede estar en el viento de cara, explicando que “las condiciones meteorológicas pudieron hacer gastar más de lo pensado. Además parece ser que también iban a hacer una escala intermedia para repostar, pero el aeropuerto estaba cerrado. El comandante decidió seguir hacia adelante creyendo que iba a llegar sin problemas a Medellín y los problemas se sobrevinieron. Un accidente siempre es por varios factores y aquí se juntaron bastantes”.

La regulación internacional en estos casos señala que los aviones “tienen que tener lo suficiente de combustible para ir del punto A al punto B que tienen programado, más una reserva de unos 40-45 minutos para poder llegar a un aeropuerto alternativo en caso de problemas” de acuerdo a lo dicho por el experto en La Vanguardia.

Entre las hipótesis que se manejan, también se incluye que el avión de Lamia tuvo que esperar más de lo normal para aterrizar ya que en Medellín entró otro avión que tenía una emergencia por pérdida de combustible, el que tuvo que ser inspeccionado en la pista.

Ortega explica en La Vanguardia que “el primero pudo aterrizar sin complicaciones, pero luego tuvieron que cerrar la pista unos minutos para inspeccionarla por la pérdida de combustible que tenía. Ese tiempo pudo ser muy valioso. Nunca se sabe, pero quizá el Lamia podría haber llegado bastante al límite. Estaba a solo ocho o diez minutos de la pista de aterrizaje”, comenta el experto en aviación.


Comparte

Be the first to comment on "Confirman que avión de Lamia que llevaba al Chapecoense no tenía combustible al momento del impacto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*