Los esfuerzos de Boeing para bajar el consumo energético en el edificio más grande del mundo

Comparte

La empresa norteamericana Boeing pelea con Airbus el título de mayor fabricante de aeronaves del mundo y tiene su planta principal en la ciudad de Everett, estado de Washington.

Ahí está el edificio más grande del mundo en términos de volumen, con 13.385.378 m³ y abarcando 399.480 m² de suelo. A lo anterior se suman las decenas de edificios que rodean el cuerpo principal.

Debido a este gran tamaño, desde el año 2011 que Boeing realiza grandes esfuerzos por reducir el gran consumo de energía que tiene la planta.

Anualmente se gastan millones de dólares para mantener las luces encendidas y los edificios climatizados.

El ingeniero Chris Roe relata que el tamaño gigante es un desafío pero también una ventaja, por lo que se inició un proyecto en el edificio principal enfocándose en las cinco mil luces del techo de la instalación.

“Los empleados nos decían en emails que ‘vemos tanta luz natural y a pesar de eso tenemos un montón de ampolletas prendidas’ por lo que decidimos tomar cartas en el asunto”, dice Roe.

Debido a lo anterior se decidió instalar sensores en las lámparas para que estas se apaguen de día y se enciendan de noche.

Algo similar ocurre en los gigantescos estacionamientos de la empresa, donde se decidió instalar sensores de movimiento para iluminar cuando circule un vehículo.

Desde 2009, los proyectos han permitido el ahorro de tres millones de kilowatts/hora, suficientes para dar energía a 270 casas durante un año.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=pVp3Yuc2kow”]


Comparte

Be the first to comment on "Los esfuerzos de Boeing para bajar el consumo energético en el edificio más grande del mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*