El día en que Boeing decidió dar el paso para dejar el cromo tóxico de sus pinturas

Comparte

Boeing es junto a Airbus uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo y hace seis años quisieron dar un vuelco hacia el medioambiente con uno de los elementos vitales para la producción.

Se trata de la pintura base, que es la capa de pintura que nunca vemos ya que es la que está abajo del livery de los aviones.

En la planta industrial de Everett, el equipo de Boeing aplicó la pintura base a los aparatos 737 next generation pero con una condición especial y mucho mejor para el medioambiente.

De esta manera en el año 2011 se aplicó por primera vez una pintura base sin cromo, que había sido desarrollada durante años en los laboratorios de la empresa.

El cromo ha sido usado en el exterior de las aeronaves durante décadas ya que es uno de los mejores productos que se adhieren al aluminio del fuselaje y además previene de muy buena forma la corrosión.

Este elemento es perfectamente seguro cuando está seco, pero cuando es aplicado como pintura base o al momento de removerse puede ser muy dañino para la salud.

Randy Jahren, del Boeing Reserch And Technology, explica en un video corporativo del año 2011 que “lo que estamos tratando de hacer es usar un producto que no sea tóxico para nuestros trabajadores y los de las aerolíneas, y que también provea una protección fiable para la corrosión”.

Trabajando con los proveedores, Jahren y su equipo probaron con varios tipos de pinturas sin cromo en un laboratorio de Seattle, esparciéndolas por segmentos de aluminio y luego cortándolos para simular el daño.

Entre las pruebas figuran cámaras de agua salada donde se pueden probar distintas temperaturas y condiciones de humedad para recrear las condiciones extremas que enfrentan las aeronaves a diario.

A través de exhaustivas pruebas, los investigadores de Boeing lograron dar con una pintura base sin cromo, la que fue probada en jets que operaron en condiciones normales.


Comparte

Be the first to comment on "El día en que Boeing decidió dar el paso para dejar el cromo tóxico de sus pinturas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*