Se cumplen 18 años de la tragedia del vuelo 1216 de Cubana de Aviación en Guatemala

Comparte

El 21 de diciembre de 1999, a las 09:40 locales, el vuelo 1216 de Cubana de Aviación aterrizaba en Ciudad de Guatemala desde La Habana, pero la aeronave DC-10 se fue contra una villa marginal a la pista 19 del aeropuerto La Aurora.

La aeronave que protagonizó el accidente era un DC 10-30, fabricado el 1 de Enero de 1973, de matrícula F-GTDI arrendado por Cubana de Aviación a la empresa francesa AOM. Hasta el momento del accidente, la aeronave tenia acumulada un total de 85760 horas de vuelo, y un total de 27331 ciclos.

El vuelo se encargaba de transportar estudiantes guatemaltecos que asistirían a universidades de la isla, con 296 pasajeros a bordo y 18 tripulantes.

Según el informe oficial “la Aeronave accidentada realizaba el vuelo CU-1216 desde la ciudad de la Habana, Cuba; al Aeropuerto La Aurora en la ciudad de Guatemala. El accidente se produjo después que la aeronave aterrizó en un punto ubicado aproximadamente entre 1220 y 1320 metros desde el umbral desplazado de la pista 19. Esta pista tiene 2767 metros disponibles para el aterrizaje. Al final de la pista la aeronave se desvió de su curso hacia la derecha saliéndose de la pista y cayendo en el precipicio que antecede a la cabecera de la Pista 01 ocasionando un total de 18 personas fallecidas, 10 personas gravemente heridas, 47 personas con heridas leves y 8 viviendas destruidas”.

Antes del 21 de Diciembre de 1999 la compañía AOM no había realizado nunca una operación al aeropuerto “La Aurora”.

De acuerdo al infome, el accidente es el resultado de un aterrizaje largo sobre una pista mojada, sin decisión de realizar una Aproximación Frustrada (Go Around), seguido de un proceso de desaceleración no óptimo.

El no tomar la decisión de go-around, así como la ausencia de frenado inmediato, tiene como causa probable la falsa impresión visual de la tripulación, que fue facilitada por su falta de experiencia previa para la aproximación y el aterrizaje en la pista 19 de la Aurora con el tipo de aeronave, así como por la falta de detalles en la información puesta a disposición de esta tripulación.

El estado de superficie de la pista y la componente de viento de cola fueron factores que contribuyeron al proceso no optimo de desaceleración.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=lZm_PfuuZe4″]


Comparte

Be the first to comment on "Se cumplen 18 años de la tragedia del vuelo 1216 de Cubana de Aviación en Guatemala"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*