Qué tan sigiloso es el nuevo Super Hornet de Boeing

Comparte

El avión de combate Super Hornet Block III de Boeing está obteniendo un aumento marginal en la capacidad de sigilo, pero si estás esperando el avión invisible de los sueños del presidente Donald Trump, piénsalo de nuevo.

Crear un Super Hornet “furtivo” ha sido uno de los temas de conversación principales de Donald Trump desde que fue elegido para la presidencia. Durante un viaje em marzo a la planta de Boeing en St. Louis, afirmó que los militares de Estados Unidos comprarían Super Hornets con “el último y el mayor sigilo y muchas cosas en ese avión que la gente ni siquiera conoce”.

Trump se estaba refiriendo a una de las actualizaciones del Super Hornet Bloque III que se incorporará a la línea de producción de los jets en 2020: la aplicación de materiales absorbentes de radar o RAM, también conocido como recubrimiento sigiloso.

Pero lejos de ser “lo último y lo mejor”, la compañía ya utilizó exactamente los mismos materiales en el Super Hornet Block II, para ayudar a disminuir las posibilidades de detección de radar, dijo Dan Gillian, que administra el programa de Boeing’s F/A-18E/F Super Hornet.

A los jets del bloque III se les aplicará “un poco más” de esa capa, y en algunas áreas diferentes para comprar un poco más de rendimiento “, dijo Gillian a Defense News en una entrevista en marzo.

Con todo, esas mejoras reducirán la sección transversal del radar de la aeronave en aproximadamente un 10 por ciento, y con un riesgo muy bajo, dijo.

Aunque el público en general tiende a pensar en sigilo como la capa de invisibilidad de Harry Potter o el avión invisible de la Mujer Maravilla, “El sigilo es más un continuo que está habilitado y se ve afectado por muchos factores”, dijeron los expertos a Defense News.

“No es un dispositivo de camuflaje Romulan”, dijo Richard Aboulafia, un analista de aviación del Grupo Teal, que hace referencia a una tecnología de Star Trek que permite que las naves espaciales sean invisibles a simple vista y con sensores electroópticos.

“Se trata de reducir la probabilidad de que un adversario te vea primero”. Y los segundos cuentan, así que si compra un poco más de tiempo, entonces ayuda “.

Los más importantes contribuyentes a la baja observabilidad son la forma de la aeronave y el uso de revestimientos LO, con la forma del fuselaje comúnmente visto como el doble de importante que los revestimientos, dijo.

Los stealth Fighters F-117 de ángulo extraño y los F-22 y F-35, con sus bordes redondeados, fueron diseñados para rebotar ondas de radar lejos de un avión a veces a expensas del rendimiento aerodinámico u otros atributos, dijo Brian Laslie, historiador y escritor de la Fuerza Aérea.

Lee más en Defense News


Comparte

Be the first to comment on "Qué tan sigiloso es el nuevo Super Hornet de Boeing"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*