Perfil de Aerocord, la aerolínea regional del sur de Chile

Comparte

Aerocord es una aerolínea regional fundada en 1966 bajo el nombre de Aerocor por Claudio Fischer Marchant, operando en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Fischer Marchant fue un experimentado piloto quien desde muy joven tuvo una gran pasión por la aeronáutica civil, siendo pionero en esta área en la Patagonia chilena.

A medida que avanzó el tiempo se fueron desarrollando nuevas pistas para permitir la conectividad aérea entre distintos poblados del sur de Chile, a los que en ese entonces sólo se podía acceder vía marítima.

Hasta el día de hoy siguen existiendo poblados con problemas de conectividad y cada vez con mayores necesidades de transporte dado el constante crecimiento de la industria del salmón.

Aerocord se encuentra basada en Puerto Mont y cuenta con una flota mixta de aviones y helicópteros para continuar con el legado y seguir dando soluciones de logística aérea desde Puerto Montt hacia el sur.

La empresa opera en el rubro del transporte de pasajeros, en trabajos de carga colgante, control de heladas en las zonas vitivinícolas del país, y principalmente en el de transporte de peces vivos vía helicóptero a los principales clientes salmoneros de la zona austral de nuestro país.

Hoy en día las principales operaciones que realiza Aerocord son los vuelos itinerarios que se realizan diariamente desde Puerto Montt a diferentes destinos como Santa Bárbara, Quellón y Melinka, entre otros poblados.

Para los pasajeros que deseen disfrutar del turismo en la zona y de esta manera recorrer los principales atractivos de la zona, se ofrecen sobrevuelos al volcán Osorno, y vuelos con destinos a Río Puelo, Futaleufú, Alto Palena, La Junta, Puyuhuapi, Coyhaique y Laguna San Rafael.

La salida de todos los vuelos son desde el Aeródromo de La Paloma en Puerto Montt, lugar donde está el centro de mantenimiento, oficinas comerciales y FBO.

Flota

La flota de AEROCORD está conformada por cuatro aviones destinados a ofrecer la más variada gama de servicios al extremo sur austral de Chile.

Según la empresa, cada avión cumple rigurosamente con las normas de mantenimiento y control de acuerdo a las exigencias de las autoridades aeronáuticas del país.

La primera aeronave es un TWIN OTTER DHC-6, Bimotor, turbohélice con capacidad STOL (Short Take Off and Landing) y posibilidad de transportar hasta 19 pasajeros a una velocidad promedio de 150 Millas Náuticas por hora, además de una capacidad de carga de 3.300 Libras.

Luego viene un Cessna Grand Caravan del año 1998, con características de monomotor, turbohélice Pratt & Whitney, Capacidad STOL, posibilidad de transportar 9 pasajeros a una velocidad promedio de 150 Millas Náuticas/Hora y capacidad de carga de 3.000 Libras.

Por otro lado tenemos un Cessna 402, que es un bimotor con capacidad para nueve pasajeros, una velocidad promedio de 165 Millas Náuticas/Hora y una capacidad de carga de 1.950 Libras.

Finalmante está el Cessna 310, que es un bimotor con capacidad para cinco pasajeros, una velocidad promedio de 170 Millas Náuticas/Hora y capacidad de carga de 1.540 Libras.

También poseen un helicóptero Bell 407 GX con matrícula CC-AJW, fabricado en el año 2013, monoturbina Rolls Royce 250-C47B, capacidad 6 pasajeros, cuadripala y una velocidad promedio 133 MN/Hora.

Servicios

Vuelos por itinerarios, charter, transporte de personal y ejecutivos, recambio de la fuerza de trabajo, traslado de turistas, residentes de la X y XI región, personeros de gobierno, evacuación de personas enfermas o accidentadas, etc.

Trasladan materiales, equipos y bienes de consumo en general, tanto de particulares como de empresas. También ofrecen transporte de Carga Viva, asistencia en la carga y traslados con condiciones ambientales especiales, tales como peces vivos (reproductores, alevines y smolts) en estanques especiales para operación continua y descarga controlada.

A lo anterior se suman servicios especializados como extinción de incendios, control de heladas, traslado de antenas y fotografías aérea.

Aerocord realiza el servicio entre Coyhaique y la localidad de Villa O’higgins, en el extremo sur de la Carretera Austral, dos veces por semana, en un servicio donde son los residentes los que tienen preferencia, por lo que los pasajeros del ámbito del turismo deben consultar la disponibilidad.

Primeros registros web

El primer registro de la página web de la aerolínea es de año 2007 según web Archive y ahí aparece que la empresa opera en los hangares 7 y 8 del Aeródromo La Paloma de Puerto Montt, hecho que se mantiene hasta hoy.

Los teléfonos de contacto en Puerto Montt son (56) (65) 2262300 – 2273040 y el Fax: (56) (65) 2273131

Familia Fischer

Claudio Fischer Marchant, casado con Pilar Llop, fue piloto de la FACh y por cerca de 10 años comandante de la extinta Ladeco, murió a los 77 años a las 07 AM del martes 16 de mayo del año 2006 en su residencia de Puerto Varas, siendo dueño en ese entonces de la compañía de transportes Frigotran Ltda.

El piloto había nacido el 10 de diciembre del año 1929 y tenía residencia en la ciudad de Puerto Varas.

Su hijo Claudio Fischer Llop junto a su hermano Humberto tienen negocios en el rubro de los casinos con la marca Dreams y en el mercado salmonero con AquaChile.

Piloto desde los 17 años, al igual que su padre, Claudio Fischer relanzó Aerocord en el año 2010, asegurando que “Tuve un papá que voló toda su vida, hasta los 71 años, y yo pretendo terminar en eso”.

En la Revista Qué Pasa explicó que “Me muevo yo mismo en helicóptero o en avión porque eso me permite tener flexibilidad de horarios. En el sur no hay muchos vuelos y en un país tan largo, la aviación es imprescindible para reducir distancias”.

Por el año 2013 Claudio Fischer apostó por el mundo minero y con 10 millones de dólares creó One Airlines, la que se esperaba que contara con cuatro aviones Boeing 737-400 con capacidad para 168 pasajeros por nave, atendiendo en vuelos charters a trabajadores del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami), con rutas desde Santiago y Concepción, hacia Antofagasta y Calama.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OE0pHRwk2DA”]

Formas de Contacto con Aerocord

Casa Matriz – Puerto Montt
Sra. Alejandra Perez
76694663
aperez@aerocord.cl

Representante – Melinka -Quellón
Sr. Juan Esposa
77652126
jesposa@aerocord.cl

Representante – Chaitén, Futalufú, Palena
Srta. Jaqueline Pineda
76694515
jpineda@aerocord.cl

Villa O’Higgins

Teléfono: (56) 67 24 31 823

OFICINA CENTRAL
Aeródromo La Paloma
Casa Matriz
(56-65)-262300 // (56-65)-273040

Gerencia General
Torre Campanario
(56-65)-320805 // (56-65)-320800

Sucursal Coyhaique
General Parra 21
(067) 2246 300

Oficinas de Aerocord en Coyhaique en el año 2014 (Street View)

Comparte

Be the first to comment on "Perfil de Aerocord, la aerolínea regional del sur de Chile"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*