Lo que se sabe del devastador accidente del Airbus A-320 de la aerolínea PIA en Karachi, Pakistán

Comparte

Negro comenzó este viernes para la aviación internacional con la noticia del accidente de un avión Airbus A-320 de Pakistan International Airlines (PIA) en un populoso barrio de la ciudad de Karachi del país asiático.

Hasta ahora sabemos que el vuelo llevaba 91 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, de los cuales hay al menos 66 fallecidos. Según fuentes de la aviación, el vuelo PK8303 de PIA, con matrícula AP-BLD estaba programado para aterrizar en el aeropuerto internacional de Jinnah a las 14:40 horas locales.

De acuerdo a los primeros reportes, el piloto del vuelo que despegó de Lahore y aterrizaría en Karachi reportó que tenía problemas técnicos minutos antes de aterrizar, tras lo cual se estrelló en una zona muy poblada cercana al Aeropuerto Internacional Jinnah.

“Estamos regresando, señor, hemos perdido los motores. Mayday, Mayday, Mayday” habría dicho el piloto de la aeronave tras una grabación difundida por el portal especializado liveatc.net.

“El avión chocó primero contra una torre móvil y se estrelló contra casas”, dijo el testigo Shakeel Ahmed cerca del sitio, a pocos kilómetros del aeropuerto.

La tripulación del avión que murió en el accidente incluyó al piloto Capitán Sajjad Gul y otros miembros incluyeron a Usman Azeem, Farid Ahmed Chaudhry, Abdul Qayyum Ashraf, Malik Irfan Rafiq, Madiha Iram, Amina Irfan y Asma Shahzadi.

Calificación de los pilotos

El director ejecutivo de Pakistan International Airlines (PIA), Arshad Malik, dijo este viernes que los pilotos y la tripulación de cabina a bordo del PK8303, estaban calificados para su labor.

“Los accidentes ocurren, pero nuestros pilotos están entrenados para este tipo de eventos. Estos aviones tienen controles y contrapesos (balances) que debemos cumplir” dijo el ejecutivo, insistiendo en que “mis pilotos estaban calificados, sus controles y equilibrios, y las pruebas médicas estaban completas. Mi tripulación de cabina también estaba calificada y la inspección de mi avión también estaba completa”.

Según Radio Pakistán, Malik también dijo que el avión estaba “técnicamente apto para volar”, y agregó que un avión tiene autorización para volar después de garantizar que se cumplan todos los requisitos técnicos.

El lugar del accidente

Al acercarse a Google Maps, a Karachi, ya está marcado el lugar del accidente por la compañía de Mountain View, a solo un minuto de la principal terminal aérea de la ciudad.

En redes sociales se han compartido fuertes imágenes de las operaciones en la zona.

Las operaciones de rescate

Los cuerpos de un niño de cinco años y un hombre de 33 años han sido recuperados de una casa destruida por el accidente aéreo y cuatro personas evacuadas de la misma casa han sido trasladadas al hospital en estado crítico, informa el portal JANG.

Hay al menos dos personas que han sobrevivido al accidente, mientras siguen en desarrollo las labores de rescate y recuperación.

Las palabras del Primer ministro por el accidente de PIA

La primera autoridad de Pakistán Imran Khan, hizo una primera declaración a través de Twitter, señalando que está “Conmocionado y entristecido por el accidente de PIA. Estoy en contacto con el CEO de PIA, Arshad Malik, quien se fue a Karachi y está con los equipos de rescate y ayuda en tierra, ya que esta es la prioridad en este momento. Se instituirá una investigación inmediata. Las oraciones y las condolencias van a las familias de los fallecidos”.

Más tarde Khan dio las gracias a los líderes mundiales por sus condolencias por el accidente aéreo y la “perdida de vidas preciosas”. En el mismo tono indicó que “el pueblo de Pakistán valora este apoyo y solidaridad en nuestra hora de dolor”.

Reacciones de líderes mundiales

Narendra Modi, primer ministro de India: Profundamente triste por la pérdida de vidas debido a un accidente aéreo en Pakistán. Nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos, y deseamos una pronta recuperación a los heridos.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá: Las noticias de Pakistán esta mañana son devastadoras. A las familias y amigos de quienes perdieron la vida en el accidente de PK 8303, y a todos los afectados por esta terrible tragedia, nuestros corazones están con ustedes.

Ashraf Ghani, primer ministro de Afganistán: Mi corazón está con las familias de las víctimas que perdieron la vida en el accidente aéreo de PIA en Karachi. Ofrezco mis sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de Pakistán. Los afganos te acompañan en este momento de dolor.


Comparte

Be the first to comment on "Lo que se sabe del devastador accidente del Airbus A-320 de la aerolínea PIA en Karachi, Pakistán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*