Crisis aérea: Así ha sido la abrupta baja de visitas a Latam.com en estos meses de pandemia según Similar Web

Comparte

Uno de los efectos más grandes de la pandemia del coronavirus ha sido la disminución de los viajes, lo que trajo por consiguiente la crisis aérea más grande de la historia de la industria, de la cual LATAM.com, una de las aerolíneas más grandes de Latinoamérica no ha estado exenta.

La empresa estuvo a punto de solicitar un salvataje de parte del gobierno chileno pero recibió una inyección de capitales en el marco de la suscripción al capítulo 11 de Estados Unidos.

Las visitas a Latam.com

En la edición de marzo de la revista de Latam , el accionista y ex CEO Enrique Cueto, asegura que el portal Latam.com cuenta con un promedio de “más de 200 millones de visitas únicas por mes“, lo que según su versión lo convertiría en uno de los sitios más visitados de Latinoamérica, representando además cerca del 50 por ciento de las ventas de tickets la multinacional.

Lo que no se veía venir en esa revista es la debacle mundial en el mercado aéreo provocada por la suspensión de viajes nacionales e internacionales que generó el coronavirus.

En ese marco, es que decidimos ir más allá de los datos proporcionados y estimar de cuánto es la baja en las visitas al portal Latam.com, por donde se venden la mitad de los pasajes de la aerolínea nacida como Lan Chile y fusionada posteriormente con la brasileña TAM.

Para esto recurrimos a la herramienta Similar Web, uno de los portales más confiables de comprobación y estimación de visitas únicas entre otros datos relevantes.

Imagen de un avión de Latam.com

Según este indicador, en el mes de enero la página recibió a 30.200.000 usuarios, bajando menos de un 10 por ciento en febrero, cuando se daban las primeras alarmas globales por el coronavirus, a 28.500.000.

Marzo fue un punto de quiebre, ya que en varios países se suspendieron totalmente los vuelos y es ahí cuando el portal Latam.com alcanza solo 21 millones de visitas, según las estimaciones de Similar Web.

Lo que vendría en abril fue aún peor, al rozar los 8 millones de visitantes en el portal donde Latam vende pasajes aéreos, packs turísticos y decenas de servicios anexos.

Mayo y junio mantendrían los números negros, con 6.350.000 y 6.150.000 visitas respectivamente, mientras que los datos de julio deberían continuar con la tendencia a la baja.

Es en agosto donde la cosa podría cambiar, ya que hay varias zonas de Latinoamérica que comenzarán con el desconfinamiento y la reapertura, donde eventualmente se relajarán algunas medidas como los vuelos nacionales e internacionales para el grueso de los viajeros.

Lo anterior a pesar de que en lugares como Hong Kong, Barcelona, Francia, Florida y otros, los números del coronavirus dejan mucho que desear y serían parte de una segunda oleada de Covid-19 en el planeta.

Gráfico de Similar Web.

En el último mes los visitantes a Latam.com provienen principalmente de Brasil (37.61%), Chile (24.6%), Argentina (12.59%), Perú (6.52%) y Estados Unidos (5.58%).

¿Quienes son los accionistas de Latam?

La empresa tiene variados accionistas, entre los que figuran familias chilenas, brasileñas, aerolíneas internacionales y bancos de inversión.

Es así como se puede desglosar en : Delta Airlines (20%), Costa Verde de la familia Cueto y Amaro con poco más del 20 por ciento, Qatar Airways con el 10%, JP Morgan Chase Bank, con el 9.81%, Banchile Corredores de Bolsa con el 6.72.

Así queda de los principales 12 accionistas según la Comisión para el Mercado Financiero.

AccionistaPorcentaje
DELTA AIR LINES, INC20,00%
COSTA VERDE AERONAUTICA SA11,19%
QATAR AIRWAYS INVESTMENTS (UK) LTD10,00%
J P MORGAN CHASE BANK9,81%
BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S A6,72%
COSTA VERDE AERONAUTICA TRES SPA4,48%
SANTANDER CORREDORES DE BOLSA LIMITADA3,63%
INVERSIONES NUEVA COSTA VERDE AERONAUTICA LTDA2,99%
BCI C DE B S A2,63%
INVERSIONES ANDES SPA2,17%
TEP CHILE S.A.1,98%
CONSORCIO C DE B S A1,70%

Otros números de Latam

Latam Pass, que cuenta con más de 32 millones de miembros, es el cuarto programa de viajeros más grande en el mundo, según explicó la aerolínea cuando se adscribió al capítulo 11 en Estados Unidos. 

Este programa de viajeros frecuentes generó ingresos por 179 millones de dólares.

Según una nota de La Tercera, la empresa vendió en el año 2019, más de 8.000 milllones de dólares en tickets aéreos.

De acuerdo a lo revelado por Enrique Cueto en la edición de marzo de la revista de Latam, la empresa transportó a más de 74 millones de pasajeros en el último año (2019), conectando 145 destinos en 26 países.

Mira también: Ránking de aerolíneas del mundo en Instagram


Comparte

Be the first to comment on "Crisis aérea: Así ha sido la abrupta baja de visitas a Latam.com en estos meses de pandemia según Similar Web"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*