VIDEOS. Incendio forestal en Peñuelas: Fuerza Aérea dispuso despliegue de helicóptero Bell-412 del grupo 9

Comparte

La Fuerza Aérea de Chile informa que, ante el incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la Institución dispuso el despliegue de un helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación N°9, con el fin de apoyar en las tareas de extinción del fuego.

La aeronave institucional se encuentra dotada con sistema bambi bucket o canasto, que le permite cargar cerca de mil litros de agua desde cualquier tipo de fuente de agua como lagos, ríos o piscinas. 

En ese sentido, cabe destacar que pilotos de material Bell-412 han participado de un intenso programa de entrenamiento de capacidades para el combate de incendios forestales desarrollado en la ciudad de Sevilla, España. La capacitación fue desarrollada en ese país, en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales, SEILAF, una plataforma de entrenamiento que comprende clases teóricas y prácticas sobre misiones de emergencias en ambiente operacional de combate de incendios mediante el uso de bambi bucket, entre otras materias. 

Asimismo, pilotos y tripulantes de helicópteros de la Fuerza Aérea se entrenaron a fines del año pasado en la Región de La Araucanía, con el objetivo de servir como herramienta operativa, tanto a CONAF como a la ONEMI, durante la temporada de incendios forestales en nuestro país. 

En el marco de su rol social y de su contribución al desarrollo del país, la Institución firmó en 2017 un Protocolo de Acuerdo de Colaboración con CONAF, el que ha sido aplicado exitosamente durante los períodos estivales de 2018, 2019, 2020 y 2021. 

También es importante señalar que todas las imágenes del minuto a minuto del estado de los focos de incendios, captadas por medios aéreos y sensores de la Fuerza Aérea, son subidas a una plataforma digital implementada por el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh, siendo compartidas online y en tiempo real a CONAF para optimizar el proceso de toma decisión de esta entidad. 

La Fuerza Aérea de Chile, gracias a sus medios aéreos polivalentes, pone sus capacidades y tecnología a disposición del país, las 24 horas del día y los 365 días del año, para ir en directo apoyo de la ciudadanía, especialmente contribuyendo en la mitigación de desastres y emergencias naturales. 


Comparte

Be the first to comment on "VIDEOS. Incendio forestal en Peñuelas: Fuerza Aérea dispuso despliegue de helicóptero Bell-412 del grupo 9"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*