Aerolínea Ladeco, la línea aérea del Cobre

Comparte

Ladeco (Línea Aérea del Cobre) fue una aerolínea chilena que operó entre los años 1958 y 1998 y fue creada inicialmente con la idea de mover a los supervisores de Codelco Norte desde Chuquicamata a Santiago.

La aerolínea fue creada por Juan Costabal Echeñique y partió con base inicial en el Aeródromo de Los Cerrillos, compitiendo durante mucho tiempo con la entonces estatal Lan Chile, que tras ser privatizada la absorbió en el año 1994 y posteriormente la hizo desaparecer en 1998.

Comenzó sus operaciones el 1 de noviembre de 1958, con un vuelo que partió en Santiago y tuvo como destino Potrerillos, Calama y Antofagasta.

La aerolínea estuvo presente en Chile durante 40 años, acercando los viajes en avión a la clase media chilena, ofreciendo buena atención al pasajero y una red de destinos que ha sido difícil de replicar en las últimas décadas.

aniversario 30 de Ladeco

En el foro Aeropuertos Argentinos se describe a Ladeco como “una gran línea aérea” agregando que “gracias a ella, muchas personas pudieron sentir lo que era viajar en avión, ya que Ladeco llegó a sus ciudades, a las cuales LAN Chile no llegaba. Aparte que para la época, los precios de sus pasajes eran muy asequibles para el bolsillo común de cualquier persona”.

Respecto a sus últimos años, como dice Manuel Salazar en su libro sobre Sebastián Piñera: “en 1990 Lan Chile se vio fortalecida por la inyección de capital de la escandinava SAS, mientras era conducida por Guillermo Carey. Ladeco en tanto, resentida por una agresiva competencia, empezó a buscar un socio internacional que obtuvo como hermano mayor. Así apareció la española Iberia”.

Comerciales de Ladeco

@golpedirecto

Cuando Volar era algo más que un Viaje. Aviso de #Ladeco Chile, en 1987. #Television #UCVTV

♬ sonido original – Luis Enrique Gutierr
  • “La línea aérea que transporta más pasajeros”

Flota de Ladeco

CC-CYD: Boeing 737-200, en el año 2002 fue vendido a Southern Winds y por el 2006 estaba en Córdoba. Antes de pasar a Ladeco en el año 1993, la aeronave primero fue adquirida por la noruega Braathens en 1976, con la matrícula LN-SUH.

CC-CIM: Boeing 737-200 adquirido nuevo por Ladeco en el año 1980.

CC-CHC: Boeing 727-95. Registrado en Miami.

N218US: Boeing 737-201, CN 20216, Fue registrado en Miami.

Accidentes de Ladeco

El accidente de Coyhaique en 1968

El 8 de abril de 1968 un DpDC-3 de la desaparecida aerolínea Ladeco se estrelló contra un monte cerca de la ciudad de Coyhaique, en la austral región de Aysén, tras perder un ala en pleno vuelo, en medio de fuertes vientos. Murieron sus 36 ocupantes.

El caso de Aerovias DAP contra Ladeco

En 1996 Aerovias DAP demandó a National, y Lan Chile ante la Comisión Resolitiva Antomonopolios por poner dificultades a la competencia en el tramo Santiago – Punta Arenas. Ahí la empresa austral acusaba que Lan y Ladeco no estaban cumpliendo el acuerdo generado en 1995 tras la fusión entre ambas, donde se establecía una autoregulación tarifaria, y que en vez de eso se habían establecido tarifas “discriminatorias y predatorias” y que estaban en exceso rebajadas.

De esta manera, DAP acusaba que se habían fijado” tarifas aéreas discriminatorias y predatorias, constitutivas de dumping, en la ruta Santiago-Punta ArenasSantiago, mediante un acuerdo o concierto de precios entre ellas”. En esta misma lógica, la empresa argumentaba que “en el mes de Marzo de 1996 las denunciadas bajaron las tarifas de la ruta Santiago – Punta Arenas – Santiago en mayor proporción que en las demás rutas en que no competía DAP. Así, aseguraron que con esa rebaja “las tarifas quedaron en $80.000 el pasaje ida y vuelta, lo que equivale a un 50% más bajas que las tarifas históricas para la misma ruta”.

Y pusieron un ejemplo más revelador aún, indicando que los días 9 y 10 de Mayo de 1996, Lan, Ladeco y National hicieron una nueva rebaja tarifaria exclusivamente para la ruta antes indicada, dejándola en el precio de $ 59.900,
National, $ 59.025, Ladeco y $ 59.000 Lan Chile, por el viaje de ida y regreso a Punta Arenas.

Además, indicaron que “esta última tarifa de $ 59.000.- regía solo para los pasajes Santiago-Punta Arenas-Santiago vendidos en la ciudad de Punta Arenas y no para los mismos pasajes vendidos en Santiago u otro lugar.

DAP aseguró que esta rebaja tarifaria tuvo como propósito declarado por Lan Chile a través de su agente zonal para la 12′ Región, “No dejar que las otras líneas nos quiten la parte del mercado que nos corresponde”. En este sentido concluyen que “ambas discriminaciones no tienen otra explicación económica que el intento de desplazar a Dap del mercado”.

Es más, desde DAP explicaron que se bajó únicamente respecto de los pasajes vendidos en Punta Arenas porque es en esta ciudad donde Aerovias Dap tiene posibilidad de competir con éxito, “pues en Santiago es prácticamente desconocida”. Esta práctica monopólica significó que, “luego de la rebaja, viajar a Puerto Montt, parada obligada de los vuelos a Punta Arenas, era mas caro que viajar a Punta Arenas con escala en Puerto Montt”.

Otro punto cuestionado por DAP fue Lan-Ladeco le puso fin al contrato de mantenimiento que tenían con la sureña para la reparación de única aeronave.

Así, explican que “el desahucio de este contrato, además de infringir la resolución 445, es atentatorio contra la libre competencia por cuanto, al privar a Dap de la posibilidad de reparar el único avión Boeing que posee, le impide de hecho continuar compitiendo en el mercado, pues los costos de instalar un centro de mantenimiento no son sustentables cuando ello se hace para mantener un solo avión, debiendo por consiguiente efectuarse dicho mantenimiento en el extranjero a un mayor costo, y con la consiguiente paralización de la empresa.
Que, por tanto, al impedirse a una linea aérea acceder a los centros de mantenimiento de Lan Ladeco, se le impone de hecho una barrera insalvable de entrada al mercado”.

Una vez expuestos antecedentes DAP se atrevió, entre otras peticiones, a solicitar la disolución de la sociedad entre Lan y Ladeco, incluyendo el sistema de pasajero frecuente conjunto que tenían ambas aerolíneas.

Según la defensa de las denunciadas, la rebaja de precios tuvo que ver con “generar un mayor tr6fico aéreo y maximizar los ingresos de ambas empresas, capturando en su favor parte de la expansión del mercado, lo cual redundó en un beneficio para el consumidor” y al mismo tiempo “enfrentar la estacionalidad del tráfico que caracteriza al mercado Santiago-Punta Arenas durante los meses invernales”.

Flota de Ladeco

Airbus A300

Bac 1-11: Llegaron como parte de la inyección de recursos por parte de la matriz Iberia en los inicios de la década de los noventas, arrendados a International Lease Finance Corporation y con una capacidad de 74 pasajeros. Matrículas:  CC-CYF / CC-CYI / CC-CYM CC-CYL.

Beechcraft 95-A55 Baron

Boeing 707

Boeing 727 y todas sus variedades

Boeing 737-200, 737-300

Boeing 757

Fokker F27-500F

Douglas DC-6

Douglas DC-8

Boeing 707 Cargo

Douglas DC-3A

Douglas Dc-3A de Ladeco. Ilustración de Samuel Matamala Fuentes para Boletín informativo IIHACH Nº10 2017

Este Douglas DC-3 ilustrado por Samuel Matamala, es del año 1943 y fue construido para la Fuerza Aérea Norteamericana. Después de ser adquirido en 1949 por la aerolínea United, recibió el nombre de Mainliner Spring Field con matrícula NC 86594.

En 1952 la aeronave llegó a Compañía Nacional de Turismo Aéreo Cinta, la que se fusionaría al poco tiempo con ALA, quedando renombrada como Cinta-Ala.

Claudio Cáceres Godoy explica en el boletín del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile que este DC-3A se integró a la compañía en mayo de ese año quedando con la matrícula CC-CBK.

Tras la quiebra de Cinta-Ala, Ladeco compra el aparato en el año 1958 para usarlo principalmente en destinos mineros del norte de Chile. La Línea Aérea del Cobre lo utilizó hasta el año 1975. cuando pasó a manos de International Gales & Leasing.

https://issuu.com/norbertotraub/docs/bolet__n_informativo_n__10-2017

Algunos datos extras de Ladeco

  • Destacó por varios años por tener la mayor cobertura nacional de destinos en Chile.
  • Fue una de las primeras aerolíneas en Latinoamérica en tener aviones 100 por ciento de primera clase.
  • “El gusto de servir” fue uno de sus últimos lemas publicitarios.

Los destinos que tenía Ladeco

Destinos internacionales de Ladeco: Santiago, Montreal, Baltimore, Nueva York, Washington, Miami, Punta Cana, Montego Bay, La Habana, Ciudad de México, Cancún, Guatemala, San José, Panamá, Bogotá, Guayaquil, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Asunción, Montevideo, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán (Vía Iquique), Bariloche, Comodoro Rivadavia (Vía Balmaceda).

Destinos nacionales de Ladeco (Sur): Santiago, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Balmaceda, Punta Arenas, Puerto Williams (temporal).

Destinos nacionales de Ladeco (Norte): Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, El Salvador, Copiapó, La Serena.

Destinos de Ladeco en el año 1999

Algunas de las salidas de Ladeco en la década de los noventa:

Santiago – La Serena / Santiago – La Serena – Copiapó / Santiago – La Serena – Antofagasta – Iquique / Santiago – Antofagasta – Calama / Santiago – Antofagasta – Iquique / Santiago – Antofagasta – Iquique – Arica / Santiago – Iquique / Santiago – Iquique – Arica

Santiago – Concepción / Santiago – Concepción – Los Ángeles / Santiago – Concepción – Valdivia / Santiago – Concepción – Puerto Montt / Santiago – Concepción – Punta Arenas / Santiago – Temuco – Valdivia / Santiago – Temuco – Osorno / Santiago – Temuco – Puerto Montt / Santiago – Puerto Montt – Balmaceda / Santiago – Puerto Montt – Punta Arenas / Santiago – Puerto Montt – Punta Arenas – Ushuaia.

Publicidad de Ladeco


Comparte

Be the first to comment on "Aerolínea Ladeco, la línea aérea del Cobre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*