Trabajadores de Aduanas y la DGAC piden que el gobierno cumpla protocolos por vuelos no humanitarios de Jetsmart entre Antofagasta y Cali

Comparte

Este miércoles 21 de junio los trabajadores de Aduanas y la DGAC le llamaron la atención al gobierno pidiendo que se cumplan los protocolos que el propio Ejecutivo ha determinado.

En este sentido los funcionarios declararon que sienten “desconcierto y preocupación por los vuelos internacionales que se están efectuando en el Aeropuerto de Antofagasta, vuelos Antofagasta/Cali y Cali/Antofagasta por parte de la empresa Jetsmart y que no se condicen con las restricciones de cierre de fronteras anunciadas por el Gobierno, en particular.

En este sentido precisan que “la empresa Jetsmart, comenzó con esta operación, en el Aeropuerto A. Sabella el día 15 de diciembre del 2020, en plena pandemia, con salida e ingreso de pasajeros y culminó con las operaciones el día 8 de abril del 2021”.

A continuación precisan que “Dicho vuelo, que considera la misma ruta, vuelve a reactivarse el pasado 12 de julio del presente año, con salida e ingreso de pasajeros, con 81 personas que arribaron al país, de las cuales posteriormente se detectaron 5 de ellos contagiados con COVID19. En este vuelo del día 10 de Julio, los funcionarios de Aduana realizaron procedimientos de retención y contrabando a tres de estos pasajeros, desconociéndose si estos son parte de los contagiados”.

A lo anterior, agregan que “Así también, se confirmó la salida e ingreso de este mismo vuelo, el pasado día Sábado 17-julio, donde ingresaron al país 64 pasajeros”.

En este sentido, manifiestan que según “las declaraciones efectuadas por la Sra. Subsecretaria Paula Daza, el pasado 13 de julio de este año, indicó que el vuelo del 12-de julio, es el PRIMER VUELO que se autoriza por razones humanitarias y dejando entrever que es una excepción, lo que queda demostrado que no es así, ya que el vuelo nuevamente se materializó el sábado 17 de julio, y donde dicha empresa tiene en su página ofertas de vuelos programados donde pudimos realizar una simulación de compra”.

El texto de los trabajadores aeroportuarios aseguran que “los funcionarios de Aduana y de la DGAC durante todo el periodo de pandemia hemos estado trabajando para atender el flujo de mercancías y pasajeros en los aeropuertos del país tanto a vuelos nacionales e internacionales y seguiremos haciéndolo, ya que nuestra labor es estratégica para mantener expedito y segura la conectividad, así como el flujo de nuestro comercio exterior e interior y el resguardo de nuestras fronteras”.

Finalmente declaran que “a través de la presente queremos manifestar que los vuelos internacionales en el aeropuerto de Antofagasta no se están cumpliendo en su totalidad por razones humanitarias, toda vez que de las entrevistas a algunos pasajeros hemos constatado que vienen en calidad de turistas, e incluso algunos de ellos han sido sorprendidos con contrabando, contraviniendo los protocolos sanitarios y poniendo en riesgo la salud de nuestros funcionarios y funcionarias y de los habitantes de nuestro país”.

“Hacemos un llamado a las autoridades a hacer respetar sus propios protocolos sanitarios y manifestamos nuevamente nuestra absoluta disposición a seguir atendiendo todos los vuelos nacionales e internacionales, pero con estricto apego a las normas sanitarias y velando por la seguridad y salud de los funcionarios y funcionarias y de nuestros compatriotas” culmina el comunicado.


Comparte

Be the first to comment on "Trabajadores de Aduanas y la DGAC piden que el gobierno cumpla protocolos por vuelos no humanitarios de Jetsmart entre Antofagasta y Cali"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*