2001: A Space Odyssey ( 1968 ) es una película de ciencia ficción inmensamente popular e influyente, dirigida por Stanley Kubrick, que se basa en una serie de cuentos de Arthur C. Clarke, sobre todo The Sentinel (1951). La historia de la película y el libro fueron escritos conjuntamente por Clarke y Kubrick. Acordaron que la película se presentaría como de Kubrick y que el libro se presentaría como de Clarke.
En el trasfondo de la historia, solo insinuado en la versión cinematográfica, una raza alienígena antigua e invisible utiliza un mecanismo con la apariencia de un gran monolito negro para investigar mundos en toda la galaxia y, si es posible, fomentar el desarrollo de inteligencia, vida. Uno de esos monolitos visita brevemente la Tierra antigua, en África, donde influye en el comportamiento de un grupo de nuestros ancestros homínidos alrededor de tres millones a. C., empujándolos en el camino hacia la inteligencia. Luego, un segundo monolito se entierra en la luna, donde solo podría ser descubierto por formas de vida terrestres si desarrollan inteligencia y viajes espaciales .
Habiendo satisfecho esos dos criterios, los miembros de nuestra propia especie proceden a la Luna y comienzan las investigaciones de una anomalía magnética en el cráter Tycho, denominada TMA-1 (Tycho Magnetic Anomaly #1). Realizando excavaciones descubren un segundo monolito y lo exponen a la luz del sol, el que responde (según el antiguo plan alienígena) emitiendo una poderosa señal hacia el sistema solar exterior. A partir de ese momento, la película detalla una misión tripulada a una luna de Júpiter para investigar al receptor de la señal. (En cambio, la versión del libro detalla un viaje a una luna de Saturno a través de Júpiter, utilizando una técnica de navegación interplanetaria conocida como tirachinas gravitacional). Esta historia se eliminó de la versión cinematográfica porque los autores sintieron que podría confundir a la audiencia.
La nave está tripulada por un equipo de astronautas y una computadora sensible a bordo llamada HAL 9000. Los científicos enviados para investigar el receptor de la señal se han puesto en hibernación, y la tripulación que va despierta, a diferencia de Mission Control, HAL y los científicos durmientes, desconocen el descubrimiento del monolito Tycho o la naturaleza de su misión.
En el viaje de ida en Space Odyssey, después de discutir aparentes anomalías en la misión con dos de los miembros de la tripulación, HAL informa de un error no verificable en el sistema de control de la antena de la nave. Dos de los miembros discuten la posibilidad de que HAL podría estar cometiendo errores y, por lo tanto, necesitaría desactivar sus funciones cerebrales superiores. HAL descubre sus planes y comienza a asesinar a sus compañeros de tripulación humanos. El tripulante David Bowman logra burlar a HAL y continúa la misión de investigar el artefacto. El encuentro con el artefacto que sigue es una de las conclusiones más memorables de una película jamás realizada.
Si bien la estimación de la película para nuestro progreso técnico fue, en retrospectiva, optimista (aunque en muchos casos por falta de voluntad política más que por alguna razón técnica), la atención de Kubrick a la precisión tecnológica no tenía precedentes para una película de ciencia ficción, especialmente pensando en que las escenas basadas en la luna se filmaron antes del alunizaje del Apolo 11 en 1969.
Además, los temas profundos de la película sobre la naturaleza de la humanidad, la inteligencia y nuestro lugar en el universo aún resuenan con fuerza en la actualidad.
La película Space Odyssey también se destacó por su uso innovador de la música clásica. Anteriormente, las películas se componían invariablemente con música escrita especialmente para ellas, pero Kubrick, en una entrevista con Michel Ciment, explicó: “Por buenos que sean nuestros mejores compositores cinematográficos, no son un Beethoven, un Mozart o un Brahms. ¿Por qué usar música? ¿Qué es menos bueno cuando hay tanta gran música orquestal disponible del pasado y de nuestro propio tiempo? Cuando estás montando una película, es muy útil poder probar diferentes piezas musicales para ver cómo funcionan con la escena… Bueno, con un poco más de cuidado y reflexión, estas pistas temporales pueden convertirse en la partitura final”.
2001 utiliza obras de Ligeti , Khatchaturian y Johann Strauss II, y es especialmente recordado por la fanfarria de Richard Strauss de Also Sprach Zarathustra , que se ha asociado para siempre con la inmensidad del espacio. (Kubrick en realidad le había encargado una banda sonora a Alex North , quien no sabía que su banda sonora no se había utilizado hasta que vio la película. Desde entonces, la banda sonora de North se lanzó por separado.

Secuelas fallidas de Space Odyssey
Una secuela de la película, titulada 2010: The Year We Make Contact , se basó en el libro de Clarke 2010: Odyssey Two y se lanzó en 1984 (el libro se lanzó en 1982 ). Sin embargo, tanto el libro como la película no lograron tener tanto impacto como la película y el libro originales. Arthur C. Clarke pasó a escribir 2061: Odyssey Three (1987) y 3001: The Final Oddyssey (1997).
2001: A Space Odyssey está constantemente en la lista de las 250 mejores películas de Internet Movie Database , ocupó el puesto 22 en 100 Years, 100 Movies de AFI y el puesto 40 en 100 Years, 100 Thrills, y se la consideró “culturalmente significativa”. por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine .
Be the first to comment on "Películas espaciales – 2001: A Space Odyssey "